menu CSS

CSS

A/D

Varios scripts pequeños

Fiestas

neones

Cartel fiestas





Museo


Como éste pueblo siempre estuvo muy dedicado a las labores del campo, he preparado esta recopilación de maquinas del pasado mayormente tractores que me han llamado la atención, unos por su antigüedad, otros por sus formas y modelos todas ellas en su día marcaron una época en el mundo agrícola; los autores de las fotos son usuarios de Panoramio y la mayoría miembros del grupo fotográfico Maquinaria Antigua creado por mi, ellos tienen el derecho de autor y gracias a ellos podremos ver esta interesante colección a la que le doy el titulo de "Museo" ya que todas estas piezas se lo merecen, y para darle un toque especial voy a incorporar unos vídeos que me parecen interesantes; comenzaremos con una demostración arada a la antigua usanza con maquinas de vapor.






Oatman



En Arizona jorecacars ha fotografiado éste legendario tractor que le ha puesto de nombre "Oatman" una autentica reliquia que merece la pena ver.(aunque sea en foto)


???????-????????--Tractor-assistant




Desde Rusia ésta joya que ha terminado su vida útil hace muchos años nos la enseña Serge ALI con el nombre "???????-????????--Tractor-assistant" y esta en Bélgorod, Belgorodskaya oblast, seguramente lo tienen bien conservado.




Este con cien años completamente restaurado resulta interesante



International Farmall

Tony Carter desde Barwick, Somerset, Reino Unido nos presenta una colección de lujo y parece ser que están todos funcionando por lo que se ve en las fotos, empezaremos por este con las ruedas delanteras de hierro, gasolina y arranque manual El International Farmall


Mc cormick Farmall

El Mc cormik Farmall de Tony Carter

Este es de los mas pequeños de la familia pesa unos 800 Kg y tiene la particularidad de llevar el motor hacia un lado garantizando así la visibilidad al conductor para realizar los trabajos finos del campo (1939-1947) motores de gasolina y keroseno


Allis Charlmers

Tony Carter

Este Allis Charlmers (1939-1941) con ruedas gemelas delanteras, un gasolina con arranque manual. Éste tipo de tractores seguramente que tenia una aplicación especial para ciertos trabajos.


John Deer Tractor


John Deer Tractor

Tony Carter nos enseña este John Deere bicilindrico de tres ruedas de los años 40 que arrancaba a mano en un volante que lleva al otro lado


Fordson with Salope Baler

Tony Carter

El Fordson 1933 (unos 27 caballos) gasolina, todo un campeón con su manivela de arranque. En aquellos años seguro que no estaba al alcance de cualquiera.





Field Marshal Diesel

Field Marshal

Este Field Marshal Diesel tenia un arranque muy peculiar, ajustando el volante del motor al punto, una mecha, un cartucho, un martillazo para provocar la primera explosión y ¡motor en marcha! increíblemente cierto.

En la pagina de Tony Carter podrán ver infinidad de maquinas, coches, motos y todo lo que se puedan imaginar en cuanto antigüedades.


Después de lo que hemos visto no podía faltar el español Barreiros diesel de Fredirnando

Tractor Barreiros

Por gentileza de Fredirnando vemos el Barreiros (made in Spain) de estos tengo yo buenos recuerdos, me toco arrancar uno de estos ejemplares, y en invierno había que ingeniárselas, yo tenia a mano una cuesta que solo había que dejarlo caer y no siempre era eficaz, el mejor sistema era meterle un chorro de llama con un soplete como los que usan los fontaneros por el colector de la la admisión y al mismo tiempo darle a la puesta y el arranque está asegurado, nunca falla; vean a continuación lo que hacían con otros. (no era yo solo el del soplete)







Otros tiempos en la huerta

La trilladora Auria

RafaGG nos brinda la trilladora Ajuria de alimentación por arriba (Como la de los Panaderos) Que funcionaba con un motor de gasolina que arrancaba a manivela ya que en aquella época por aquí los tractores no existían y finalmente la movía un Ebro 160.


La trilladora 1969

El Zetor y la Batlle

Esta trilladora mas moderna que nos tenia reventados a todos, ayudándonos unos a otros, de una era a otra las 24 horas día tras día y así hasta el final de la campaña, domingos y festivos incluidos. Esta de la foto no paraba ni el día de la fiesta del pueblo


"ABLENTADÓRA" MAQUINA PARA SEPARAR


Manuel Sot-le en San Adrián del Valle nos muestra ésta limpiadora que funcionaba con el motor de garbanzos y otros productos ecológicos de la huerta y la pocilga, hasta que llegaron los motores de gasolina


cosas de antes

La famosa "mullidora"

Y para cerrar ésta pagina, éste sencillo artilugio fabricado por alguno de los dos herreros del pueblo y que tantos kilómetros nos tocó hacer tras él surco tras surco. Y otras muchas maquinas como la noria, la segadora el trillo los carros , las sembradoras (de tiro animal) La tiba y el tirivel, y un sinfín de cachivaches que no llegaríamos nunca al final.


Y ahora una selecion de fotografias con algunas especies que merece la pena recordar, y como se puede observar algunas estan funcionando perfectamente.

Puedes pasarlas manualmente y cambiarle la velocidad, si lo prefieres



Los dueños de las fotos tienen el derecho de autor
« »


Y para cerrar esta sección nada mejor que un vídeo de tractores antiguos desde la plaza de toros de Ejea de los Caballeros



Aquí se pasó de trabajar con animales a los tractores en la época de el Barreiros R-500 y el Ebro Super 55 éstos fueron los primeros que entraron en el pueblo en el año 1965 y solo se hacían los trabajos duros hasta cerca 1980 que ya pasaron a hacer toda clase de trabajos.

Todas las fotografías son propiedad de sus propietarios


Dejanos tu opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos por e-mail