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Cartel fiestas





El Triángelo



Allá por 1959 unos emprendedores en el invierno cuando había poco trabajo se pusieron a construir este prototipo que os muestro aquí, los materiales utilizados fueron unas ruedas pequeñas de las máquinas de segar, un motor de los que se usaban para regar y otros usos y madera, las herramientas: la zuela, los barrenos, la macheta los formones, un serrón, etc. en aquella época era lo que había, y no en todas las casas y lo más importante "las cabezas".

Volviendo a las carreteras 57 años después

Antes Después

Yo era un niño y en casa del zapatero (el señor Cayetano) con la ayuda del motor que tenia para mover los útiles del taller de la zapateria improvisaron un torno y fabricaron unas poleas para la transmisión y el cambio ¡Si señor! tenia velocidades, (no se si eran dos o tres) aflojaban un tensor que hacia las veces de embrague y con un palo hacían saltar la correa de una polea a otra, (el cambio lo hacia el "copiloto") el freno era una especie de pinza con dos tablas forradas de goma que aprisionaban una de las poleas, el alumbrado consistía en un farol que utilizaban antes en los carros para que no los denunciaran la guardia civil, (para ser vistos mas que para ver) después creo que le pusieron uno de carburo que había para las bicicletas en aquellos tiempos y, mejoró bastante el alumbrado.

Las primeras pruebas

El primer inconveniente surgió que a la hora de girar arrastraba debido a que habían bloqueado las dos ruedas traseras al eje, algo que no tuvieron en cuenta y como era muy corto no tomaba las curvas, solución: desbloquear una y ... LISTO!

Las carreteras eran de piedra, recorrió los pueblos de al rededor y fue tres o cuatro veces a La Bañeza, (12 kilometros) luego llegó el verano el motor hacia falta para regar y las ruedas para las segadoras y fue el final de una bonita experiencia que el único objetivo era construir un vehiculo motorizado con los pocos medios que había en aquel momento. (muy logrado) Y para que podáis comprobar el paso del tiempo aquí en el lugar de las primeras pruebas os dejo dos fotos de ahora y de antes para veáis la diferencia.

Antes Después

EL PROGRESO


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