Menus

Modo oscuro

Multislider

Fiestas

Varios scripts pequeños

menu CSS

CSS

neones

Buscar en este blog

Cartel fiestas





El Pueblo



Villalis es un pequeño pueblo de la provincia de León que esta en la Valduerna, pertenece al Ayuntamiento de Villamontán junto con otros seis pueblos.

La población cuenta con unos 150 habitantes (2011) si bien nunca pasó de 300 y a pesar de ser un pueblo pequeño hasta este año la escuela siempre estuvo en activo.

La escuela y el consultorio medico

Su situación geográfica esta en el centro de la Valduerna a 840 metros de altitud, sus campos son muy llanos por lo que siempre estuvo muy ligado a la agricultura y la ganadería, aunque ésta última los pastos los tiene ahora un solo ganadero

Luego en la noche que entra Mayo de hace unos años para acá se procede a la colocación de "el mayo"que aguanta de centinela todo el mes acabando el último día en la hoguera acompañado de una pequeña fiesta con cena incluida; en éste mismo mes el domingo después del 15 se celebra la fiesta del Cristo que casi siempre es de tres "emes"(*) aunque alguna vez es de dos,por esta época también son las pascuas y hay que ir de romería a Castro con la Virgen y los pendones. (* Misa,mesa y música)

Actividades de interés:

Podemos empezar por la Semana Santa que es bastante conocida por la zona ya que hay una Cofradía que data de muchos años atrás, antiguamente el miércoles por la noche se tocaban las carracas en la iglesia, el día grande es el viernes que sale la Procesión con lo que acarrea mucha gente y al final es costumbre desde que yo recuerdo "los mejillones" antes donde Goyo y Nieves ahora en el Bar. Hace años se jugaba a los bolos pero desde el tiempo que estuvimos sin bar parece que se perdió la afición.

Y después viene la recogida de las cosechas, la matanza (que ya se hacen pocas) y llega Navidad y así año tras año van pasando los siglos. Después viene agosto y tenemos otra fiesta que es el día 15 pero al coincidir con las de La Bañeza hace unos años se pasó al domingo siguiente y ésta hay que añadirle una "eme" más, ya que termina con una cena de despedida en la explanada de el bar. (A la última eme hay que apuntarse).

Todo lo demás lo forman las labores agrícolas propias de estos pueblos que es su única fuente de ingresos.

Esto es la biografía general de este maravilloso pueblo vista por uno de sus habitantes que hizo sus estudios aquì

Fotos de Villalis

Puedes pasar las fotos manualmente o cambiarle la velocidad

« »

No hay comentarios:

Publicar un comentario